Sunday, June 29, 2008

Cruz marcada - CHACALON

Chacalon icono de la cumbia peruana (genero muy conocido como chicha), quien marca enormemente la cumbia peruana por su particular voz y sus canciones llenas de dolor y sufrimiento. Gran personaje en la cultura popular peruana, podria tomarme un post completo de èl, pero recien estoy comenzando a investigar mas sobre su vida y sus canciones.
Cruz marcada, cancion himno de todo los seguidores de chacalon; si no hubiera sido por un reportaje presentado en la tele, creo que nunca hubiera llegado a escucharla, con la marca chacalonera da inicio esta cancion la forma muy peculiar de tocar la guitarra, le letra entra anunciada previo nombre del grupo uno espera algo muy alegre, pero sorpresa de alegre tiene muy poco, **Soy pobre muy bien lo se, soy pobre muy bien lo se** frase que suena muy personal, pero a la situacion peculiar de muchos es universal, en lo personal me parece lo siento como algo universal, que uno acepte su pobreza y que la mencione como algo vivido pero superado es sorprendete, especialmente para mucha gente que llego a Lima desde provincia logrando triunfar en la capital (como el caso de mis padres), y muchos mas que aun sigue llegando soñando con triunfar, la cancion va dirigida especialmente al sufrimiento del pueblo de la gente que sufrio mucho por lograr lo que tienen pero que aun asi no se olvidan como comenzaron; de hay se desprende la cruz marcada, esa marca que siempre va a quedar impregnada en la mente de cada uno de ellos, todo lo que uno tuvo que pasar para lograr lo que es ahora.
**Algun dia yo he de triunfar, pero antes llevare esta cruz**. Como siempre la esperanza en los sueños y esa conciencia de que nunca uno se debe olvidar de donde vino anda presente en la cancion. Grande Papa Chacalon como muchos lo llaman de cariño, termino llevandose su recuerdo se llevo su cruz marcada.

No comments: